Los hombres que odian a las mujeres

El 31 de enero de este año, María Guadalupe Pérez Montes (17 años)  fue a comprarse unos tenis al centro de Ciudad Juárez. No ha regresado a casa  Lupita cursaba la preparatoria y era parte del equipo de basquetbol. Los familiares, amigos, organizaciones la han buscado, pero hasta ahora no hay rastro. La policía tampoco tiene respuesta y sólo hay una persona encargada para los casos de chicas desaparecidas.

“Tengo esperanza de encontrar a mi hija y primero Dios la vamos a encontrar bien”, me dice la mamá, Susana Montes, al mismo que me muestra  fotos de su hija.

Y es esperanza, por una lado,  lo que necesitamos, pero también justicia y seriedad por parte de la policía, las procuradurías y el Estado. Desde 1993 hasta la fecha, según cifras oficiales van casi 400 asesinatos y más de mil mujeres desaparecidas. Por eso nos alegramos  porque:

En una sentencia considerada como “histórica”, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano como responsable por la muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez, cuyos casos forman parte de los más de 400 homicidios de mujeres que se perpetraron a partir de la década de los ’90.  […]Es una sentencia histórica. Es de hecho, la primera sentencia en América Latina donde se condena el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

(Para leer más, aquí)

Esperemos que sigan más sentencias condenatorias por los femicidios y desapariciones  de tantas mujeres en Ciudad Juárez, para que el Estado y sus respectivos organismos hagan bien su tarea, porque hasta la fecha, la impunidad y el machismo no han permitido hacer justicia.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s