De la Revolución

En una entrevista en LJ, el historiador austriaco, Friedrich Katz  comenta acerca de la posibilidad de una  revolución:

 

 

[…] los levantamientos armados son muy posibles, pero no creo. Primero, con todos los problemas que tiene el país, en contraste con 1910, se pueden cambiar las cosas mediante elecciones.

Segundo, para que haya una revolución –levantamientos armados puede haberlos– debe existir un proyecto alternativo; que los revolucionarios presenten un proyecto, y no he visto hasta ahora un proyecto alternativo que pueda rescatar al país rápidamente de la miseria.

Sin embargo, si tomamos en cuenta la teoría de las revoluciones de Hannah Arendt, podríamos decir que éstas surgen espontáneamente,  sin que haya un proyecto y es durante el momento revolucionario que se va aprendiendo  y tomando dirección. El pueblo  forma pequeñas asambleas y participa activamente en las decisiones políticas. El revolucionario será aquel o aquellos que logren entender que se está en un momento revolucionario y lo ayudará a conducirlo.

La revolución, según Arendt y su  interpretación de Rosa Luxemburgo, tiene que conducir a la instauración de la República: fue el caso de Francia y Los Estados Unidos; en tanto, en Rusia, Hungría y Cuba, la situación llevó a un partido único al poder y ahí terminó la aventura revolucionaria.

Una revolución es grande  y fuerte siempre que los socialdemócratas (que en esa época seguía siendo el único partido revolucionario; hoy podríamos decir comunistas, maoístas, socialistas, fascistas, …) no la aniquilen (Rosa Luxemburgo).

El rumor recorre al país. Dicen que la tercera es la vencida. ¿Será entonces que, aún sin proyecto, o más bien, porque no hay proyecto, tal vez  podríamos tener una nueva revolución exitosa que instaure una nueva República? ¿o tendremos otra  revolución desfigurada? ¿o simplemente seguiremos en nuestra indiferente y apolítica vida sin mirar las injusticias del país? Quizás, la Novedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s